top of page

Bilbao 30

Los límites de velocidad permitidos en zona urbana son de 50, 30 y 20 km/h dependiendo del tipo de calzada

El martes 11 de noviembre de 2020 se publicaron oficialmente en el BOE (Boletín Oficial del Estado) los nuevos límites de velocidad en zona urbana. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto dice el límite genérico en ciudad de 50 a 30 km/h. Esta nueva norma habría sido aprobada pensando en los nuevos vehículos de movilidad personal como las bicicletas o los patinetes eléctricos. Este Real Decreto ha sido aprobado tras casi dos años de trabajo de la DGT (Dirección General de Tráfico) en este mismo proyecto. Dentro de la ciudad existen tres límites de velocidad vigentes actualmente: 50 km/h en vías de dos o más carriles en cada sentido de la circulación, 30 km/h en vías de un solo carril en cada sentido de la circulación y 20 km/h en vías que la calzada y la acera estén a la misma altura. Esta medida forma parte del objetivo compartido con la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir en la siguiente década un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico y podría llegar a implementarse hasta 6 meses después de su publicación oficial en el BOE.

Otras ciudades

Se decidió comparar a Bilbao con otras ciudades para observar si siguen las mismas medidas, para equiparar precios de transporte público y también para ver las cifras de fallecidos por accidente de tráfico. Se escogió las tres ciudades más pobladas del país, estas son: Madrid, Barcelona y Valencia.

Muchas de las vías de estas tres ciudades siguen la regla implantada en la ciudad vasca. En las calles de la capital sentido único o de solo un carril solo se puede circular sin superar los 30 Km/h, el resto a 50 kilómetros por hora. En Valencia un 75% de las vías tiene como velocidad máxima los 30 kilómetros por hora. Por último en Barcelona en la mayoría de las calles se puede ir a 50km/h exceptuando las calles que comparten los peatones y los vehículos que en esas no se puede excederlos 30km/h.

En la ciudad catalana se registró el año pasado un total de 91 personas fallecidas a causa de accidente de tráfico en las vías urbanas. Bilbao es de las cuatro en el que menos fallecieron, con 36. En segundo lugar se posicionó Madrid con 84 fallecido y después Valencia con un total de 62.

Como se vio anteriormente uno de los sectores más afectados es el de transporte. Es por ello que se pensó en comparar las tarifas de los transportes públicos (taxi, metro y autobús) de estas cuatro ciudades. Los precios por ticket más altos son los de Barcelona. En los tres transportes por viaje supera los 2 euros. Los taxis son más baratos en Valencia que en cualquier otra de las tres urbes. Bilbao anota las tarifas más baratas en metro y en autobús de línea.

eitb.jpg

Fuente: eitb

fuente eitb.jpg

Fuente: eitb

Ventajas


Bilbao se suma, junto con otras 18 ciudades españolas, a la nueva ley de tráfico que limita la velocidad en las calles urbanas a 30 km/h. Las capitales de España que de momento se acogen a esta nueva norma son (de norte a sur) Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Burgos, Pamplona, Barcelona, Soria, Zaragoza, Palma, Salamanca, Madrid, Cuenca, Valencia, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Murcia y Las Palmas, según la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Este listado podría ampliarse a lo largo del tiempo, ya que la DGT estudia una nueva reforma del Reglamento de Circulación que implantará la velocidad genérica en 30 km/h la circulación en ciudad. Este nuevo límite no afectara a la a todas la calles, sino que se implementará n las calles de un carril para cada sentido de circulación. 


Los municipios que ya hayan establecido esta nueva ley, la justifican con un estudio realizado en 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre atropellos y velocidad, en el que se explica que el riesgo de fallecer a consecuencia de un atropello se reduce cinco veces si la velocidad máxima del vehículo que impacta es de 30km/h.
También se reduciría el ruido de un 33% (a 50 km/h) a un 6% (a 30 km/h). Los niveles de dióxido de nitrógeno bajarían en torno al 10-15%, habría menos atascos ya que la circulación seria más fluida al asemejar las velocidades de circulación de automóviles y ciclistas, por ejemplo. 


Según los datos que baraja la DGT solo el 20% de las calles de las ciudades soporta el 80% del tráfico total, el 80% restante soporta apenas el 20%. Estas avenidas asfaltadas se tratan de arterias principales de dos o más carriles. En estas vías se podrá circular a 50km/h.


Como ejemplo donde la limitación de velocidad, junto a otras medidas, ha contribuido a la disminución del número de accidentes, es Pontevedra. La implementación del límite máximo de 30 km/h con zonas incluso a 20 km/h, la eliminación de barreras, la eliminación del estacionamiento regulado y la implementación de parkings gratuitos por la periferia, Pontevedra ha logrado reducir un 78% el tiempo perdido en atascos mejorando un 35% la fluidez. 


Otras ciudades europeas que han optado por este limite genérico están Londres, París, Lyon, Milán, Roma, Bruselas, Viena, Estocolmo y Helsinki.

Población

Se realizaron varias entrevistas y una encuesta en Instagram para averiguar la opinión  y la postura que tiene la gente ante esta nueva medida puesta en vigor en Bilbao el pasado 22 de septiembre. Entre los entrevistados se encontraban un autobusero de Bizkaibus, un repartidor de comida, una vecina de Algorta, una conductora novel, una alumna en prácticas, un taxista y un técnico del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

La mayoría estaban en desacuerdo con esta regla, preferirían volver a las medidas de antes. En las conversaciones muchas ideas coincidían entre ellas. Todos sabían en qué consistía esta medida, con qué objetivos se había implantado y quiénes eran los principales afectados.

Según comentó Santiago Oraa, técnico del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, recibieron una gran cantidad de quejas de diferentes colectivos, taxistas, transportistas, etc.

Miguel Carretero, taxista en Bilbao, mostró su indignación y su contraposición ante esta nueva regla:

“La hemos recibido con bastante malestar, cada vez hay más restricciones por parte de las administraciones públicas, nos tratan como si fuéramos unos irresponsables”

Jose Manuel Vega, autobusero de Bizkaibus, subrayó: “Los autobuseros tenemos un tiempo limitado para hacer la ronda y tener un descanso. Al tardar más no tenemos descanso”.

“Los pedidos tienen que llegar rápido y el atasco que crean los coches al ir a esa velocidad no ayuda -explicó Jaime Zabala, repartidor de comida en el restaurante Carpanta Algorta- hemos recibido quejas de los consumidores por tardar mucho”.

Maider Madariaga, conductora novel, comentó que supone un gran reto para las autoescuelas a la hora de enseñar porque aparte de quitarles tiempo en las prácticas a los alumnos, también les instruyen a no alcanzar velocidades altas.

Al igual que opiniones en contra, como las mencionadas previamente, también hay gente que lo apoya y ven ella una mejoría para la circulación tanto peatonal como en vehículo. “A mí sí me pilla uno de esos trastos a la velocidad a la que iban antes no lo cuento”, afirmó María Dolores Aspiazu, una vecina de Algorta.

La encuesta de Instagram dio como resultado que 9 de cada 10 personas no están de acuerdo y no apoyan esta medida. La pregunta que se les planteó era sencilla, se les pregunto si estaban a favor o en contra con esta nueva medida. Aparte de responder también se les dio la posibilidad de poner explicarse y dar su opinión. 54 personas vieron esta encuesta publicada en el estado. 19 personas respondieron. Solo hubo una persona que estaba de acuerdo con esta regla, el resto que decidió votar no lo apoyaba.

mapa-calles3.png

Fuente: El Correo

el independiente.jpg

Fuente: El Independiente

IMG_2580.PNG
IMG_2575.jpg

Multas y sanciones

 

El número de multas se verá afectado por el mal recibimiento del decreto por parte de los conductores. Santiago Oraa, Técnico del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, afirma haberse concedido un periodo para una labor pedagógica de ir acostumbrando a los conductores a este nuevo límite de velocidad por lo que en estos 2 meses “no parecería que debieran aumentar el número de multas” señala el trabajador. Sin embargo, a pesar de no haberse llegado a respetar el límite de velocidad a 30km/h, se ha notado que gran parte de los conductores de la capital vizcaína han reducido su velocidad. 

 

No obstante, esto no será suficiente para no ser sancionado ya que el incumplimiento del límite de velocidad traerá consigo diferentes sanciones dependiendo del sobrepaso de velocidad. Según un artículo publicado en El Correo las multas rondan entre los 100 y 600 euros con una pérdida de 6 puntos del carnet como máximo. Para quienes circulen entre 31 y 50 kilómetros por hora se les sancionará con 100 euros, para los que circulen entre 51 y 60 kilómetros por hora 300 euros de multa y se les retirarán dos puntos del permiso de conducir. Si se circula entre los 61 y 70 kilómetros por hora la multa será de 400 euros y cuatro puntos del carnet y en el caso de circular entre los 71 y 80 kilómetros por hora la sanción será de 500 euros y seis puntos del permiso del carnet. Por último, si se circula a más de 80 kilómetros por hora por las zonas afectadas por el decreto, se considerará una falta muy grave, por lo que se sancionará con 600 euros y 6 puntos del permiso de conducción. 

Conclusión

Desde el día 22 de septiembre, se implantó este decreto por el Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao en todas las vías de la ciudad, siendo Bilbao la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en adoptar esta medida. El decreto fue implantado por diferentes motivos. El primero es reducir el riesgo de mortalidad en caso de atropello y aminorar los gases contaminantes. Además, otro de los motivos principales de la implantación del decreto es el de disuadir a los conductores de usar vehículo privado en la ciudad. Antes de implantar esta medida, la norma de circular a 30km/h afectaba al 87% de las vías. No obstante, ahora ha sido implantada en todas las vías de la ciudad sin excepción. 

Además, Bilbao ha sido la decimoctava ciudad española en establecer como velocidad genérica en vías urbanas la de 30 kilómetros por hora. Junto a la capital vizcaína, se encuentran las ciudades de Pontevedra, Oviedo, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Soria, Burgos, Salamanca, Madrid, Cuenca, Palma, Valencia, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Murcia y Las Palmas. 

 

Sin embargo, las medidas adoptadas por el ayuntamiento no se han visto bien recibidas por los conductores. A pesar de haber quienes aprueban el límite de velocidad, es una medida que genera mucha controversia y mayoritariamente se ha recibido mal debido a que incrementa ”el tiempo recorrido, ya sea en transporte público o privado”, afirmó Santiago Oraa, técnico del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao. Además asegura: “por este decreto hemos recibido muchas quejas de transportistas alegando que los vehículos sufren más en marchas cortas  y que tardan más, y de esta manera, se alarga su jornada laboral”. 

El Decreto trae consigo grandes ventajas según un estudio realizado por la OMS. Al circular a 30 kilómetros por hora se reduce cinco veces la probabilidad de muerte en caso de accidente y disminuye la contaminación  y el ruido del 33 hasta el 6%. Sin embargo, las ventajas del límite genérico de velocidad no terminan de convencer a parte de la población. Miguel Carretero, taxista en la capital vizcaína afirma: “si vamos parados lógicamente se evitarán accidentes pero se supone que el coche cuando va en marchas más cortas contamina más”. 

Además el gobierno el pasado 11 de noviembre publicó en el BOE, los límites genéricos en vías urbanas. Dependiendo del tipo de vía se establecerán diferentes velocidades. Para empezar, en vías de dos o más carriles para cada sentido se permitirá circular a un máximo de 50 kilómetros por hora, mientras que en vías de un único carril por sentido se deberá mantener una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Por último, en vías donde la calzada y la acera se encuentren a la misma altura la velocidad máxima permitida será de 20 kilómetros por hora.

reportaje.jpg
reportaje2.jpg
reportaje3.jpg
bottom of page